Perdidos en La Isla
Perdidos en La Isla es una experiencia de aprendizaje gamificado concebida para servir de repaso final en la asignatura "Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje" en el Máster de Innovación Educativa.
Se trata de un break-out educativo ambientado tras un accidente aéreo como una conocida serie de hace unos años. Al alumno se le plantea la misión de conseguir encender un teléfono móvil para poder pedir ayuda, pero para lo que es necesario conseguir los cuatro dígitos del código PIN. El alumno debe completar el desafío a través de cuatro estaciones de pruebas, que debe ir resolviendo correctamente para poder obtener un dígito del PIN en cada una de ellas. Al final, ya dispondrá del código completo y podrá pedir ayuda para escapar.
Las pruebas incluyen preguntas sobre el temario de la asignatura con diversos formatos (uno de ellos simula el concurso "Pasapalabra" con términos relevantes de la asignatura). Las preguntas permiten comprobar inmediatamente si la respuesta es correcta o no, y en el caso de que no lo sea, poder corregirla. Esto permite que la experiencia se pueda desarrollar tanto de forma síncrona en la clase como de forma asíncrona. El objetivo es ayudar a repasar los principales conceptos vistos durante el curso y servir de guía para que el alumno sea consciente de en qué aspectos quizá debe incidir en el estudio.
La experiencia completa está en este enlace.